domingo, 1 de julio de 2012

DESVENTAJAS DE SOFTWARE EDUCATIVO





DESVENTAJAS

1. AdicciónEl multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación
puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.

2. Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar

3. AnsiedadLa continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

4. Aprendizajes incompletos y superficialesLa libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplista y poco profunda.

5. Diálogos muy rígidosLos materiales didácticos exigen la formalización previa de la
materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos
que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia.

6. Desorientación informativaMuchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la
atomización de la información les dificulta obtener visiones globales. Los materiales
hipertextuales muchas veces resultan difíciles de imprimir (están muy troceados)

7. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar
estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de
estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a
partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que
van más allá de su comprensión utilizando estrategias que no están relacionadas con el
problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en
"leer las intenciones del maestro"

8. Desfases respecto a otras actividadesEl uso de los programas didácticos puede
producir desfases inconvenientes con los demás trabajos del aula, especialmente
cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de
presentación y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a
otras actividades.

9. Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo,
hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear
problemas de sociabilidad.

10. Cansancio visual y otros problemas físicosUn exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

11. Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la
realidad, no la realidad tal como es.

12. Falta de conocimiento de los lenguajesA veces los alumnos no conocen
adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las
actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
13. Control de calidad insuficienteLos materiales para la autoformación y los entornos de teleformación en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad.

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